Spanish Spanish

Se realizan en Nicaragua y Guatemala las reuniones nacionales para inicio de la Iniciativa Regional de Eliminación de la Malaria en Mesoamérica y República Dominicana (IREM)



Mesoamérica, 8 de marzo de 2018

Con el propósito de apoyar a los países en Mesoamérica para ser la próxima región del mundo en eliminar la malaria, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Clinton Health Access Initiative (CHAI), la Secretaria Ejecutiva de COMISCA y la Dirección Ejecutiva del Proyecto Mesoamérica, con los países de la región, han diseñado la Iniciativa Regional para la Eliminación de la Malaria (IREM) en Mesoamérica y República Dominicana, la cual recibirá financiamiento de las Fundaciones Carlos Slim, Bill & Melinda Gates y el Fondo Mundial para implementarse bajo un modelo de gestión por resultados, optimizándose la experiencia exitosa alcanzada con la Iniciativa Salud Mesoamérica. 
 
Con el fin de avanzar en los trabajos de diseño de la operación en los países, se realizaron las primeras reuniones nacionales de la IREM en Nicaragua y Guatemala. Durante los días 7 de marzo en Nicaragua y  8 de marzo en Guatemala, representantes nacionales y regionales de los socios que integran esta iniciativa se reunieron con las máximas autoridades de Salud en cada país. La Dra. Sonia Castro, Ministra de Salud de Nicaragua, y el Dr. Carlos Enrique Soto Menegazzo, Ministro de Salud Pública y Asistencia Social de Guatemala, recibieron en sus respectivos países a la comitiva del Comité Estratégico Operacional de la IREM que está conformado por funcionarios de la Secretaría Ejecutiva del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana (SE-COMISCA), la Dirección Ejecutiva del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica, el Mecanismo de Coordinación Regional (MCR-COMISCA), la Organización Panamericana de la Salud OPS/OMS, la Secretaría Ejecutiva de la Iniciativa Salud Mesoamérica del BID (ISM/BID), representación de la sede del BID en cada país, y la Clinton Health Access Initiative (CHAI).
 


La agenda de trabajo incluyó una descripción de la IREM y el papel de los socios y contrapartes. Se explicó el rol del Proyecto Mesoamérica y COMISCA como socios para el diálogo de política regional. 
 
La IREM tendrá una duración de 5 años, de 2018 a 2022, y sus recursos permitirán cubrir brechas técnicas, financieras y operacionales identificadas durante la formulación de los planes estratégicos para eliminación de la malaria (PENM); además, apoyarán la implementación de intervenciones técnicas consignadas en los planes regionales y nacionales de eliminación.
 
Así, la IREM ha planteado las siguientes acciones principales:
 
• Priorizar la inversión y concentrar su ejecución en áreas de alta transmisión de malaria.
• Financiar intervenciones basadas en evidencia y costo efectivas.
• Implementar un esquema de financiamiento basado en resultados (FBR), incluyendo un incentivo al desempeño.
• Verificar externamente los resultados en forma independiente para la decisión del desembolso del incentivo.